Hola queridos seguidores, el día de hoy les comenzaré hablando sobre un video que me llamo mucho la atención y quisiera compartir con ustedes. Este, nos habla de si la tecnología realmente es un avance para la humanidad o nos están atrapando poco a poco al punto de depender de ella.
El avance de la tecnología ha provocado que diversas habilidades o actividades comunes que poseemos los humanos se debiliten de cierta manera, ya que, todo lo tenemos más fácil y rápido en nuestros dispositivos. Un caso simple, que me llama mucho la atención, pasa directamente en nuestra área: las escuelas. Los alumnos, prefieren sacarle fotos a lo que el docente escribió en la pizarra, en vez de escribirlo. Y, es más, solo uno la saca y se la comparte a todo el curso. Por otra parte, los alumnos, dejaron de aprender correctamente la escritura de las palabras porque el mismo teléfono las arregla sola, tal como lo dice Alfonso en el video. Él, analiza que al momento de agarrar el lápiz no sabes escribir bien las palabras y se abrevia el vocabulario.
Se utiliza la tecnología para todo y realmente los daños que puede causar en la escritura manual, el desarrollo cerebral y en la activación del intelecto es evidente
Él ha realizado un estudio a 14 niños. Este, constaba de someterlos a escribir las letras a mano o hacerlas en el computador. Mostró una clara evidencia de que la tecnología como la conocemos debilita nuestra forma de aprender. Y, si a eso le agregamos que todos aprendemos de maneras distintas. Por ejemplo, algunos tocando, otros creando o leyendo. Yo, soy un claro ejemplo de eso. En mi caso, al estudiar para una evaluación necesito aprenderme toda materia por colores, así al momento de rendir mi prueba, poder recordar la materia. Si, es verdad la tecnología nos ayuda y facilita la vida, en diversas maneras. Pero, no todo en la vida es un teléfono, y la generación adulta está abusando demasiado de esto. ¿por qué? Porque los adultos ahora ¿qué hacen cuando un niño quiere jugar? Le pasan el celular, teniendo un mundo de juguetes en su pieza con los cuales podría fortalecer su imaginación y creatividad. Esto, da para pensar en la madurez que se debe tener al utilizar la tecnología, ya que, con un buen uso puede ser un gran beneficio. Pero, por otro lado, puede ser una gran desventaja al limitar habilidades que solo se dan con el lápiz y el papel. Por lo mismo, intentar utilizar la tecnología hoy en día en la educación, puede ser un arma de doble filo si es que no se contempla los factores que los estudios han dado. Con la tecnología intentamos lograr un aprendizaje mas amplio, no hacer a las personas más dependientes. Considerando todo esto, yo creo que debe pasar un tiempo prologado para poder realizar mas estudios sobre la implementación de la tecnología en la educación, y así, no se vuelva un problema y sea un ventaja notable.
Creo que es una buena reflexión, la tecnología se ha hecho parte de nuestras vidas y en mi caso como futura educadora quiero utilizar la tecnología de formas que beneficien a mis alumnos. Me parece muy bien que compartas esta charla, ya que es muy informativa.
ResponderEliminar