La educación en el siglo XXI
Hoy en día, nos hemos visto enredados en un nuevo mundo en el cual la tecnología se está volviendo necesaria para los seres humanos en diferentes áreas: Esta, ya forma parte de nuestra vida cotidiana en un sin fin de actividades que realizamos. Como, por ejemplo, comunicarnos con algún familiar, buscar una información, divertirse, etc...
La tecnología, se ha introducido en el área de la educación como una herramienta, la cual es súper fundamental para desarrollar las clases, ya que, esta facilita el proceso de la enseñanza. Para los alumnos es mucho más fácil hacer un trabajo de investigación, sacar imágenes o realizar alguna actividad. En pleno 2020, esto se nos ha complicado un poco, puesto que, tener un computador con internet es sumamente necesario para los alumnos, y no todos tenemos esa posibilidad. El covid-19, nos ha privado de muchas cosas, pero, sobre todo a poder hacer nuestras clases como normalmente lo haríamos, y la gran pregunta es: ¿realmente estamos aprendiendo?
Con este método de estudio actual, es súper difícil entender bien la materia, tanto para los niños como los adultos, porque existen muchas razones por la cual no concentrarte. Como, por ejemplo, tú mamá te manda a comprar, la vecina pone la música fuerte y no te llega la señal.
Desde hace ya varios años, se han creado diversas metodologías para la enseñanza de los alumnos, ya que, todos tenemos diferentes maneras de aprender y desarrollar las habilidades cognitivas. Las cuales, se encargan de que el alumno recepciones la información aprendida de la mejor manera que entienda y, realmente ha sido exitoso. Con el uso de la tecnología, esto podría complementarse aún más para logras desarrollar la mayor cantidad de inteligencias que posee un alumno y, para esto el docente es fundamental, ya que, un profesor del siglo XXI debe ser creativo, innovador, saber las bases curriculares y, a pesar de que ya llevé varios años enseñando, que actualice su información a los tiempos nuevos. También, debe ser atento, debe estar siempre capacitando para obtener nuevos conocimientos, ya que, ahora con la tecnología el mundo avanza muy rápido y salen investigaciones nuevas constantemente. Debe saber escuchar las opiniones de los demás con respeto, también debe poseer la capacidad de resolver problemas que se le puedan presentar en el transcurso de la clases, debe ser responsable, preocupado por sus alumnos, motivar a sus estudiantes, no debe exigir al alumnado que opine lo mismo que él, dejar sus prejuicios a un lado, ya que, debe promover la buena convivencia y el respeto mutuo, debe ser empático, debe ser un buen observador para poder ver si algún estudiante está en peligro, o quizás, está pasando por un mal momento y apoyarlo.
Ciertamente, un buen profesor no es el que te pone puros 7 ni el buena onda. Un buen profesor, se encarga de motivarte a que aprendas de la mejor manera posible, y te ayuda a resolver dudas, una y mil veces. Si, quizás, es un trabajo extra para un docente adaptarse a la nueva tecnología, pero, es parte de lo bonito de ser profe y ver crecer a tus alumnos. Porque para ser profe, no necesitas un puntaje en la PSU, necesitas la vocación y la paciencia que este trabajo requiere.

Me ha encantado esta reflexión. Muy acertivo el comentario sobre la vocación profesional, ya que como plantean varios autores la vocación se descubre. Nuestra área es multidisciplinar. También concuerdo mucho con las cualidades que debería tener un docente contemporáneo. Te felicito, muy buen trabajo.
ResponderEliminar